John Owen fue denominado como el príncipe de los puritanos. En sus escritos siempre fue preeminentemente expositivo y escritural, Owen no suele apartarse fácilmente del texto bíblico. Siempre expone la teología desde la escritura misma. Este tipo de exposición lleva a una clara enunciación de la doctrina. Fue el gran deseo de Owen el promover la santidad en la vida de todos los creyentes. En una época en la cual la santidad ha sido descuidada, tal como lo es la nuestra, Owen habla con gran poder.
Su genio expositivo ha impactado a millones de personas a lo largo de los siglos gracias a su extensa obra. En este tomo podrá encontrar tres de sus libros más relevantes, para muchos eruditos la mejor exposición acerca de la tentación, la mortificación del pecado, y el poder que lamentablemente este ejerce aún en los creyentes. Los tres libros en cuestión son:
La hondura de su pensamiento combinado con su prolífica obra lo convirtieron en uno de los puritanos más célebres del siglo XVII. En este tomo, traducido a un castellano actual, recoge tres de sus obras más emblemáticas:
– La mortificación del Pecado
– La tentación.
– Restos del Pecado en el creyente.
El lector tiene ahora en sus manos tres obras de Owen que se publican en español en un solo volumen. La primera de ellas, el cual fue publicado en 1656 se llama: “La mortificación del pecado en la vida de los creyentes: su necesidad, naturaleza y los medios para alcanzarla. Incluye soluciones a varios casos de la conciencia en relación a este tema.
La segunda obra fue publicada en 1658, se llama: “La Tentación: Su naturaleza y poder, el peligro de dejarse llevar por ella y los medios para evitar tal peligro.” El texto base es Mateo 26:41, “Velad y orad, para que no entréis en tentación; el espíritu a la verdad está dispuesto, pero la carne es débil.”
El tercer libro que aparece en esta obra fue publicado en 1675, se llama: “Restos del pecado que reside aún en los creyentes: Su naturaleza, poder, engaño y resistencia, junto con las maneras en que obra y los medios de prevención expuestos, probados y aplicados.” El texto base es Romanos 7:20-21, “Y si hago lo que no quiero, ya no lo hago yo, sino el pecado que mora en mí. Así que, queriendo yo hacer el bien, hallo esta ley: que el mal está en mí.”
Sin duda alguna la perspectiva sobre el pecado de Owen es una de las más representativas en la teología reformada a lo largo de los siglos.
Estas tres obras íntegras de Owen serán de gran riqueza espiritual para todo creyente del siglo XXI. J.C.Ryle escribiría: “Algunos creyentes son ríos de agua viva después de haber muerto. Siguen haciendo bien a través de sus escritos en cada parte del mundo, incluso después de que las manos que escribieron sus libros se han desmoronado y convertido en polvo. Tales hombres fueron John Bunyan, Richard Baxter, John Owen, George Herbert y Robert M´Cheyne. Estos siervos del Señor hacen ahora más bien a través de sus libros en este momento, que lo que hicieron con sus labios cuando estuvieron vivos. Incluso muertos, siguen dando testimonio (Hebreos 11:4).” Este libro es sin duda agua viva que brota de los siglos, cuyas enseñanzas le ayudarán a entender mejor el poder del pecado y la victoria de Cristo en la cruz.
El objetivo de la Biblioteca de Clásicos cristianos, editados por Abba, es recuperar y poner a disposición del pueblo hispano la sabiduría que Dios puso a nuestros antepasados en la fe. Muchos de ellos son editados por primera vez en español, y otros son recuperados y revisados completamente para una mejor comprensión en el siglo XXI.